Novembre - Montesa

  • Posted on: 16 November 2017
  • By: admin

La salida del mes de Noviembre’17 será el 26/11/17 a Montesa comarca de la Costera , cuna de la orden de Montesa. Está situada a 60 kilómetros de la ciudad de Valencia. Quedamos en el Palacio del mueble de Sedaví. A las 08’30 horas. Cogeremos la A7 hasta el desvío de Alcoi-Alacant, continuando dirección a Almansa por la A-35, hasta el pueblo.

En 1312, en el concilio de Vienne (Francia) se puso fin a la orden del Temple. Jaime II, temiendo un enriquecimiento peligroso de los hospitalarios, al asignarles los bienes que los templarios tenían en el reino de Valencia a la orden del Hospital. inició una serie de embajadas ante el Papa, a fin de conseguir la creación de una nueva orden militar con los bienes que templarios y hospitalarios tenían en el reino de Valencia. Además, el rey se comprometía a aportar la villa real de Montesa, donde tendría que radicar el convento de la orden. La elección de Montesa como sede de la nueva institución obedeció al hecho de encontrarse en la frontera sur del reino, con territorios ya conquistados pero con numerosa población musulmana y su situación estratégica controlando el valle de Montesa, vía de acceso natural hacia Castilla.
En 1748 los terremotos de los días 23 de marzo y 02 de abril, destruyeron el castillo-convento de Montesa, enterrando entre sus escombros la mayor parte de sus moradores. En consecuencia, a principios de julio del mismo año los freiles de la orden supervivientes se trasladaron a Valencia, donde se construyó un nuevo convento, (el mal llamado palacio del Temple, al lado del Turia). Sus escombros, dejados a su suerte por la orden, pasaron al Estado después de la desamortización de 1835.
En 1837 se extinguieron definitivamente los señoríos jurisdiccionales. Los religiosos fueron desapareciendo al prohibirse nuevos ingresos, pasando los bienes de la orden de Montesa, de manera progresiva, a manos particulares. Desde de entonces y hasta el día de hoy las órdenes militares hispánicas han quedado reducidas a corporaciones nobiliarias de caballeros amparadas por la monarquía, al continuar los reyes de España en la administración perpetua de los maestrazgos. Desde el punto de vista eclesiástico, el obispo de Ciudad Real ejerce el cargo honorífico de obispo-prior de las órdenes de Montesa, Santiago, Calatrava y Alcántara.

n 1868 compró el castillo Leopoldo de Pedro y Nash, marqués de Benamejís de Sistallo y caballero de la orden de Montesa, el cual lo cedió posteriormente a su hijo, Joaquín de Pedro. Este último lo vendió a Ramón Jorge de Dalmau y Falces, también caballero montesiano y marqués de Olivart, hasta que, posteriormente, el ayuntamiento de Montesa lo adquirió en 1970, después de un pleito con el marqués.
El 13 de abril del año 1926, las ruinas del castillo-convento de la orden de Montesa fueron declaradas monumento nacional.
Durante la última década se han realizado importantes intervenciones, que han permitido recuperar la rampa original de acceso al castillo, la consolidación de estructuras, limpieza de aljibes y en 2008, la reconstrucción de la sala capitular.
Se ha concertado visita con Josep Cerdà, para Montesa. Las tarifas para visitar el Museo son voluntarias.

Después para completar la salida tenemos hora concertada a las 12’30h, con el guía del poblado Íbero de Moixent. Dirección:LA BASTIDA DE LES ALCUSSES carretera de Moixent a Fontanars dels Alforins (CV-652) km 10.5
La comida será en el restaurante la Finestra, C/San Juan Bautista,10. Menú:
Entrantes: Ensalada, cacaos, sepia, champiñón. Plato: Arros al forn o gazpacho. Postre: Tortà de pinyonets. Café e infusiones. Regado con vino de crianza dels Alforins.

“Todo participante deberá tener su vehículo en buen funcionamiento, disponer de permiso de circulación, ITV al día y seguro. En los recorridos, los vehículos deberán circular según las normas; no deberán perturbar innecesariamente la circulación de otros vehículos, evitando circular agrupados en masa, impidiendo posibles adelantamientos. Cada participante deberá tener cubiertos los riesgos de accidente, enfermedad y asistencia. Los cargos originados por alguno de estos motivos, nunca serán a cargo del Club. El Paraguas 2CV declina cualquier responsabilidad, debida al mal uso de los vehículos, riesgos inherentes al tráfico, climatología y fenómenos naturales. Quedan prohibidas expresamente las carreras de velocidad.”

***En la cena/reunión mensual del 03/11/17 se habló de la Asamblea General Anual del Club, se barajaron diferentes fechas para su celebración, la más aceptada fue el 03/12/17. Falta concretarse.
Ir pensando y hablando del tema.
La propuesta fue realizar la asamblea y después comida.

Como ya se informó en la salida del pasado mes de Octubre, hay concentración en Jerez de la Frontera (Cádiz). En el puente de la Constitución/ Inmaculada 06-08/12/17

Valencia – Jerez = 750 km. 2 posibles rutas:
1-Valencia – Córdoba- Sevilla- Jerez
2-Valencia – Murcia – Granada- Jerez
Valencia – Cádiz = 775 km.------Jerez-Cádiz = 33 km.-----Granada-Jerez = 266 km.
Programa del encuentro:
Miércoles 06/12/17
18’00-21’00 Recepción de participantes en el hotel Ibis de Jerez
21’00 Cena de Bienvenida en el hotel Ibis de Jerez

Jueves 07/12/17
09’00-10’00 Recepción de participantes en el hotel Ibis de Jerez
10’30 Visita a la cartuja de Santa María de la Defensión, jardines, patio externo y exposición de artesanía.
11’00 Ruta por los pueblos de la colonización
12’30 Visita al museo del motor en el circuito de Jerez
14’30 Almuerzo en el mesón Suárez
17’00 Tarde libre. Recomendamos visitar las exposiciones de belenes en los claustros de Santo Domingo. Ruta por los Tabancos de Jerez.

Viernes 08/12/17
09’00-10’00 Recepción de participantes en el hotel Ibis de Jerez
10’00 Exposición de coches y recogida solidaria de juguetes
11’00 Pase guiado por el casco antiguo de Jerez. Incluye la visita guiada al Alcázar.
14’00 Retirada de los coches de la exposición.
14’30 Almuerzo en el mesón Suárez
17’00 Tarde libre. Recomendamos la iluminación navideña por el centro de la ciudad. Centros comerciales Área Sur, Luz Shopping

Sábado 09/12/17
09’00-10’00 Recepción de participantes en el hotel Ibis de Jerez
10’30 Visita Arte, Caballo y Solera
Bienvenida a la bodega en el patio principal
Recorrido por el salón del piano y salón donde se explica el sistema de crianza de vinos
Paseo hasta la yeguada real, veremos las cuadras, guadarnés y museo de carruajes
Visita a la colección de arte contemporáneo, “suite Vollard” de Picasso y obras de Botero, Dalí, Miró…
14’30 Almuerzo en el mesón Suárez
Comida típica jerezana
Postres navideños
Zambombada jerezana con actuación de grupo flamenco
Sorteo de regalos
Despedida y fin de encuentro.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
CAPTCHA
Escribe las palabras de la imagen. Evitemos el SPAM.