Diciembre - Escalo

  • Posted on: 14 November 2014
  • By: admin

EL PUENTING DE DICIEMBRE
Escaló 2013. 06-07-08

X+VIII Escaló 2014, El Pallars Sobirà - Lleida

La estancia como siempre, en el Hostal-Restaurante Castellarnau Avd. Burgal, 1 / 25596 ESCALÓ Pallars sobirà (Lleida). Tel: 973622063
Media Pensión: Cena, habitación y desayuno 47 €/ persona y día (en habitación doble). IVA incluido. Precio del año pasado. Se han reservado 10 habitaciones. El que quiera acudir llamar personalmente y apuntarse. Preguntar por Natalia. (Concepció es la suegra)
A día de hoy los coches apuntados son: Pepe Puchades, Dani, Miguel, Cesar, Amable, Abilio, Suco…

Las comidas las haremos de picnic o bien de menú en sitios próximos a las visitas. Hay que llevar comida, bebida y algún espirituoso para el frio.

*05/12/13 sobre las 18 h. Llegada. Toma de contacto con la habitación, nos acercaremos a tomar una cervecita o un chocolate caliente a Esterri d’Aneu. A las 21 h. cena; después tertulia.

*06/12/13 sobre las 09’30 h. Saldremos hacia el minúsculo núcleo d’Arròs. La excepción del valle de Aràn. Su iglesia rompe la norma en el conjunto del románico de la Vall. En el minúsculo núcleo de Arròs se encuentra la iglesia de Santa Eulàlia de inicios románicos, pero de clara transición al gótico, siglo XIV con reformas posteriores. Desde la carretera ya nos llama la atención su torre octogonal "plana", es la única de estas características en el valle. Tiene una sola nave y bóveda de arista con cuatro capillas laterales, añadidas posteriormente que desfiguran la antigua obra.
Conserva una pila bautismal románica del siglo XII y una cruz procesional gótica de plata.
Después regresaremos a Vielha a visitar el museo etnológico, sita en la torre del general Martinón, casa del siglo XVII con interesantes ventanas renacentistas, que actualmente acoge el Museo Etnológico, donde descubriremos la apasionante historia de Val d’Aran.
Por la tarde nos acercaremos a Son a tomar un calentito y unas hierbas en el bar de delante de la iglesia.

*07/12/13 sobre las 09’30 h. Saldremos hacia Montgarri. Quedó pendiente del año pasado. Nevaba por un tubo. A ver si este año no nos entra el miedo escénico.
Haremos la pista hasta su Santuario.
Montgarri, en 2009, apenas tenía censadas 6 personas. Es el pueblo con una temperatura media anual más baja de toda España, está ubicado en un enclave excepcional para la vista, pero complicado para la supervivencia, en los años 60 se abandonó. Hoy quedan unas simbólicas bordas bajo la protección del gobierno catalán; durante años sobrevivió de su agricultura y ganadería.
En su término se encuentra el Santuario de Montgarri, su origen esta datado del siglo XII, cuando a un pastor se le apareció la virgen de forma repetida. (Se intentó que fuera el Lourdes Español, pero la dureza del clima lo impidió). La actual apariencia arquitectónica de la construcción, es del s.XVI, cuando se restauró.
Al lado del Santuario está el refugio, y desde unos metros antes de la llegada al mismo se dispone de una panorámica bucólica. Asentándose en la vaguada que forma el terreno, acariciado por el Río Noguera Pallaresa. Comeremos en este lugar.
Al Pla de Beret se llega desde Baqueira por la carretera asfaltada que sube hasta la estación de esquí, remontando el valle, en 12 km.
La pista sale del aparcamiento. Desde ese punto no hay pérdida, únicamente se trata de seguir la pista marcada por el paso, se adentra en bosques de pino negro, dejando a los lados pequeños arroyos, y que discurre al lado del Río Noguera Pallaresa que nace en el propio Pla de Beret. El desnivel de esta ruta es aproximadamente, de unos 250 metros de bajada a la ida y a la vuelta de subida.
Puede haber alguna valla de alambre y ramas, tendremos que pararnos, abrirla y volver a cerrarla.
El total del recorrido es de 11,5 km, desde el punto de inicio de la excursión. De regreso tomaremos café en Baqueira. Si nieva y no se puede pasar nos acercaremos a Isil, pasearemos por el pueblo y visitaremos su iglesia románica.

*08/12/13 día de regreso; sobre las 10 h. saldremos del hotel. Si a la gente le apetece podemos visitar Tornafort, con su bosque y sus vistas. Está pendiente desde hace 2 años. Excelente mirador desde donde podemos ver un maravilloso paisaje y el ejemplo de un núcleo pallares, que a día de hoy todavía se conserva agrupado y con su estructura tradicional. Está situado a 1300 metros de altura.
Se llega por la N-260 que pasa por Escaló hasta Sort; tras pasar Sort a 5 km tomamos la LV-5131a la izquierda, esta nos llevara después de 12 km a la población. También se puede acceder desde el Port del Cantó, cogiendo la carretera que nos lleva al núcleo de Soriguera.
Después de comer nos despediremos y a casa.
PD: No olvidar las cadenas. Por si acaso.

Archivo Adjunto: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
CAPTCHA
Escribe las palabras de la imagen. Evitemos el SPAM.