Setembre - Xelva

  • Posted on: 17 September 2016
  • By: admin

La salida del mes de Septiembre‘16 la haremos a Chelva comarca de los Serranos. El 25/09/16. Quedamos en la gasolinera los Arcos, del Bypass. A las 09’00 horas.
La "Ruta del Agua" es un itinerario turístico de trazado circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración. Se inicia en la Plaza Mayor, guiado por señales y paneles informativos que facilitan su recorrido. El itinerario discurre por la PLAZA MAYOR,   BARRIO ÁRABE DE BENACACIRA,  MOLINO, PUERTO DE  LA PLAYETA,   CUEVAS DEL MONTECICO,   LA FÁBRICA DE LA LUZ,   BARRIO MORISCO,   BARRIO JUDIO,   PASO Y  PRESA DE OLINCHES.

Todo esto asociado a los parajes singulares del río Chelva, es una ruta de fácil recorrido por lo que es ideal para las excursiones familiares (senderismo en plan amateur).

Xelva conserva hoy en día en su núcleo urbano la imprenta dejada por los pueblos que la habitaron. De forma especial se conserva el barrio árabe de Benacaira (construido en el siglo XI), que mantiene el aire oculto, misteriosos, con sus callejones estrechos, el rumor del agua de las numerosas fuentes y sus casas encaladas. Se evoca muy bien la ciudad medieval construida sobre una peña y rodeada de murallas para asegurar su defensa.

Con todo, uno de los parajes más singulares es La Playeta. Sus cascadas y su remanso lo convierten en una zona tradicional de baño en verano. Asimismo, el encajonamiento del río aguas arriba, y la abundante vegetación, forman un rincón de gran belleza. En las inmediaciones, encontramos los restos de un antiguo molino de época medieval, que se mantuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. (Se puede llegar en coche hasta allí)

Mención especial merece el Paso de Olinches es un túnel de 107 metros de longitud, excavado con pico y barrena en la roca, que conduce a uno de los parajes más extraordinarios del río Chelva. Por él discurría el agua desde la presa de Olinches, último tramo de la ruta, hasta la fábrica de la luz en la presa, aún se puede contemplar el tradicional mecanismo de compuertas que regulaba el canal desviado para producir/suministrar luz a Chelva y a los pueblos vecinos.

En la playeta se puede tomar el baño y comer en la zona recreativa, hay un servicio de cafería, zona de barbacoas, fuente y aseos.

Traer bañador y toalla para el baño; ropa y calzado adecuado, gafas, gorra y protector solar.

Pertrecharos con vuestras, mesitas, sillas y comida. Traer la linterna para el túnel.

“Todo participante deberá tener su vehículo en buen funcionamiento, disponer de permiso de circulación, ITV al día y seguro. En los recorridos, los vehículos deberán circular según las normas; no deberán perturbar innecesariamente la circulación de otros vehículos, evitando circular agrupados en masa, impidiendo posibles adelantamientos. Cada participante deberá tener cubiertos los riesgos de accidente, enfermedad y asistencia. Los cargos originados por alguno de estos motivos, nunca serán a cargo del Club. El Paraguas 2CV declina cualquier responsabilidad, debida al mal uso de los vehículos, riesgos inherentes al tráfico, climatología y fenómenos naturales. Quedan prohibidas expresamente las carreras de velocidad.”

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
CAPTCHA
Escribe las palabras de la imagen. Evitemos el SPAM.