Enero - Xàtiva

  • Posted on: 28 January 2016
  • By: admin

La salida del mes de Enero’16 la haremos el 31/01/16 a Xativa (El poble dels socarrats). Capital de la comarca de La Costera.
Quedamos en la pista de Silla, palacio del mueble de Sedaví a las 09’00 horas.

La ciudad de Xativa tiene un gran patrimonio que visitar: El castillo que corona la ciudad desde la Sierra de Vernissa, La Colegiata Basílica de Santa María (La Seo), el Antiguo Hospital, la iglesia de Sant Francesc, los palacios de la calle Montcada, el Real monasterio de Santa Clara así como las numerosas calles y plazas del centro, con sus magníficas fuentes, el monumento a los Maulets, junto a la iglesia de Sant Francesc y el museo de L’Almodí, donde se contempla el retrato del rey Felipe V expuesto boca abajo. Es uno de los símbolos de la ciudad.

Un poco de historia: Porque se les llama a los lugareños de Xativa Socarrats?
Tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II de España se produjo una disputa por la corona, entre los partidarios del archiduque Carlos de Austria, y los de Felipe D’Anjou. La llamada Guerra de Sucesión; tuvo su epicentro casi definitivo en la Batalla de Almansa, en abril de 1707, desde allí, las tropas borbónicas, vencedoras de la contienda, emprendieron su marcha hacia el Reino de Valencia, fiel a Carlos.
Xàtiva sufrió un asedio de 15 días donde los Maulets y Miquelets defendieron la ciudad con ahínco y valentía. Cuando los cañones y mosquetes de las tropas de Felipe V quebrantaron la resistencia. El nuevo monarca español decidió mandar una señal a todo el reino de Valencia. El 19 de junio de 1707 el mariscal francés D’Asfeld incendió la ciudad.
La idea era repoblarla con gentes pro-borbónicas y por ello se intentó eliminar a toda su población. Se diseñó una nueva ciudad que habría de llamarse Colonia de San Felipe; pero la falta de fondos llevó al traste los planes.
Además de su rico patrimonio cultural y de un maravilloso entorno natural, Xàtiva tiene sorpresas escondidas; dos cervezas artesanas de primera calidad: (Todo un placer para los amantes de la cerveza)

-La Socarrada: Ni alemana, ni irlandesa, ni checa, ni belga. La mejor cerveza del mundo, según estableció el ITQI (International Taste & Quality Institute) en 2012, se elabora en Xàtiva. La Socarrada es una cerveza artesanal Premium, de triple malta y doble fermentación natural que triunfa en todo el mundo gracias a su carácter mediterráneo y a sus aromas a miel y romero tan de la tierra.

-Er boquerón: Una cerveza artesanal elaborada con agua de mar. Una nueva propuesta en la cada vez más amplia gama de cervezas elaboradas artesanalmente. Er Boquerón es una cerveza fresca, rubia y sobretodo fácil de tomar. Sin gas añadido, sin filtrado y sin pasteurizado.
Tras el consiguiente contacto y concreción. Se ha quedado con Turismo Xàtiva en asistir a la visita guiada que toca ese domingo a la Seo. (con su museo y campanario) Hay que estar a las 11’00 horas en la Font del Lleó. Dura hasta las 13’00 horas 3€.
El museo de L’Almodí está abierto de 10-14. Es donde está el cuadro de Felipe V al revés.
Después degustaremos la mejor cerveza del mundo en alguna de sus terracitas, antes de irnos a comer al Pla de Corrals de picnic.

El Pla de Corrals, es una pedanía a mitad de camino entre Simat, población a la que se adscribe, y Barxeta.
El acceso a este bonito lugar lo haremos desde Xàtiva, aprovechando el corredor natural que dibuja el curso del río Barxeta hasta su cabecera. Allí, la sierra se cierra encajonado este húmedo valle, salpicado de pequeñas fincas.
Recordar: comida, mesita y sillas.

El número de cuenta del club: 21005576142200082500 (Banco de Valencia… (La Caixa)) “Tratarlo de forma confidencial”. El plazo de Ingreso es hasta el 31/03/16. El que no pague no recibirá las diferentes informaciones del club.
Sed muy precisos con el nombre y apellidos del que hace el ingreso. Juan Benedicto no es adivino.

La cuota aprobada en la Asamblea anual se dejó igual que hace 3 años, este será el 4º; la misma cantidad: 20€/año

Están hechos ya los adhesivos del club, quien no tenga que lo diga y se le dará.

Los forros polares abiertos con cremallera, con el logo del club ya están. Los que los pidieron y pagaron los tienen a su disposición.

Archivo Adjunto: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
CAPTCHA
Escribe las palabras de la imagen. Evitemos el SPAM.