Eixida Juny - Ain

  • Posted on: 10 June 2015
  • By: admin

Hola Companys

La salida del mes de Junio la haremos el 21/06/15 a la Serra d’Espadà. Almedíjar y Ain. La Plana Baixa. Estan a 80 km de Valencia ciudad.

Quedamos en la gasolinera Repsol / Gardoan 63. V23 Carretera Valencia-Barcelona, 1- Sagunt. A las 10’00 horas; ya almorzados, para enfilar hacia Segorbe. Por la CV200; seguiremos hacia Almedíjar adentrándonos ya en plena sierra. Pararemos en el pueblo y visitaremos la quesería.
Todavía es posible saborear los notables alimentos que milenios de ingenio humano han extraído de la leche. Un bocado de buen queso es una rica meditación sobre la madurez, el cumplimiento de las posibilidades, la expresión del terreno rojo, el aire dulce, el sol brillante y el agua limpia. No otra cosa que el fruto de la tierra. La manipulación es completamente artesana y las piezas se forman a mano, una a una. Se maduran en una cava climatizada sobre estanterías de madera.
Podremos comprar pan y pastas tradicionales en el Horno de leña. El Rincón de Almanzor.
Facebook: El Rincón del Almanzor Y muy buenos embutidos artesanos en la carnicería la Rodana.
Quesos recomendados:
- Peña blanca: Es un queso de leche cruda de oveja y pasta blanda. Se trata de una cuajada láctica y tiene sesenta días de maduración en cava a 10º C y treinta en cámara fría. Su sabor es poderoso y con muchos matices.
- Espadán: Es un queso de leche cruda de oveja y pasta prensada. Se cuaja con coagulante vegetal y se madura durante cien días. Es aromático y tiene un sabor suave pero intenso.
- Majadales: Con leche pasteurizada de cabra y quince días de afinado, el Majadales es un queso tierno, ligero y de sabor suavemente ácido, con el contraste agradable del pimentón de la cubierta.
La corteza de estos quesos puede ser consumida. Ésta no contiene antibióticos ni pinturas, que enmascaran la realidad del producto y pueden afectar a la salud.
Desde allí nos dirigiremos a Ain por un trazado tortuoso que sube hasta lo alto del puerto desde donde se divisa el mar. Ain se sitúa en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán (1.039 m). El recorrido está jalonado de bosques de alcornoques, principal riqueza de la sierra.
La distancia de Almedíjar a Ain es de unos 12 Km, pero las numerosas curvas y estrecho trazado obligan a ir despacio y disfrutar del recorrido.
Una vez en Ain, podemos aparcar en la plaza del Ayuntamiento y comprar cerezas locales. Habrá opción de recorrer y fotografiar el pueblo que ofrece una buena vista desde el mirador del lavadero.
Luego bajaremos a la fuente de San Ambrosio para comer de picnic. Hay amplias mesas con bancos y posibilidad de hacer fuego. Tendremos opción de hacer el embutido comprado.
Después de la comida, pasearemos junto al rio y reposaremos. El regreso a casa lo haremos por una ruta distinta y más rápida, aunque con un parecido kilometraje. Nos dirigiremos a Eslida, que está a 5 km y de allí pasando por Artana a la CV10, para irnos a casa.
Recordar vuestra comida, mesita y sillas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
CAPTCHA
Escribe las palabras de la imagen. Evitemos el SPAM.