Març - Eixida a Otos

  • Posted on: 24 March 2014
  • By: admin

Estaba pendiente de visitar Otos. La salida programada del mes de Abril de 2013. Fue un día muy lluvioso. Nos presentamos 2 coches solo, y se anuló.
La salida del mes de Marzo será el 30/03/14 a Otos, comarca de la Vall d’Albaida. Está a 80km de Valencia ciudad.

Quedamos en el Palacio del mueble de Sedaví. A las 09’00 horas. Cogeremos la A7 hasta la salida, 640 CV-40, dirección a Ontinyent-Alcoi, salida 11 Gandia-l’Olleria, CV-60 en la rotonda tomaremos la cuarta salida, seguiremos por la CV-616 y en la próxima rotonda salida cinco.

OTOS, el poble dels rellotges de sol. Se trata de un itinerario de relojes de sol colocados en fachadas del pueblo. Se han empleado materiales muy distintos para conseguir creaciones originales y muy imaginativas. Los autores de estos relojes son artistas de reconocida trayectoria profesional, tanto a nivel nacional como internacional. Es un gran proyecto cultural y social en un pueblo de poco más de 500 habitantes. La inauguración oficial tuvo lugar el sábado 12 de marzo de 2005.
El recorrido nos llevará a conocer ocho relojes de sol, situados en diferentes lugares de esta pequeña localidad.
1-Título: La norma no es un dogma. Autor: Andreu Alfaro. Ubicación. Plaça del Llaurador. Reloj escultura en acero inoxidable. Marca la hora solar y los cambios estacionales
2-Título: Reloj de barro. Autor: Arcadi Blasco. Ubicació: Plaça del Llaurador. Reloj mural de barro. Marca la hora solar
3-Título: Unión. Autor: Elisa Martí. Reloj mural de barro. Marca la hora solar y también funciona con la luz de la luna. Es un homenaje a Mariano Seguí, “El Gatet d’Otos”, bandolero del s. XIX, en el centenario de su muerte.
4-Títol: Rellotge dels pimentons. Autor: Rafael Armengol. Rellotge mural de pedra i bronze. Homenatge a la Terra i a Vicent Andrés Estellés.
5-Título: Bici-reloj. Autor: Antoni Miró. Escultura reloj que representa una bicicleta antigua, con un doble reloj en la rueda delantera.
6-Título: Venimos del Norte, Venimos del Sur. Autores: Rafael Amorós y Joan Olivares. Reloj mural de cerámica esmaltada. Representa un homenaje a las culturas que han dejado su huella en nuestra historia y es un alegato contra el racismo.
7-Título: Polifemo. Autor: Manuel Boix. Reloj mural de mármol. Hace referencia al pasaje de la Odisea en que Ulises mata el gigante Polifemo clavándole una lanza en el ojo.
8-Título: Melón-soleil. Autor: Artur Heras. Reloj mural de acero pintado al fuego que representa una sandía y un cuchillo. La base del reloj forma un ángulo con la pared y su sombra se proyecta creando un efecto tridimensional.

La idea de crear esta serie de cuantificadores del tiempo corresponde a Olivares y Amorós, quienes contaron con el apoyo del Ayuntamiento. Este ha pretendido que autoridades y particulares tengan interés por la conservación de este tipo de relojes, existentes en varios lugares de la Vall de Albaida. Esta muestra al aire libre busca ser un punto de partida para crear, por extensión, “una ruta comarcal”.
La comarca de Vall de Albaida cuenta, según la catalogación de 1998, con 120 relojes en distinto estado de conservación. Por ejemplo, en L’Olleria y Montaverner se encuentran restaurados, mientras que, en otras poblaciones se han fabricado y además son de tipo monumental, como es el caso del reloj situado en el parque de Les Moreres de Benissoda.
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso del tiempo: Las horas, minutos y segundos. En castellano se le denomina también cómo cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en su movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.
Esperemos que el día de visita haya sol. Comeremos de Picnic. Llevarse sillas y mesas.

Recordar: Hay que pagar la cuota de 20 €/año. El número de cuenta del club ha cambiado. Ahora es 21005576142200082500 (ya sabéis que nuestro querido Banco de valencia, ha caído en las fauces de la Caixa). El plazo de Ingreso es hasta el 31/03/14. El que no pague no recibirá las diferentes informaciones del club.
Sed muy precisos con el nombre y apellidos del que hace el ingreso. Juan Benedicto ya no está en el banco y no puede rastrear el ingreso.

El Raid de Marruecos; del 27/09/14 al 05/10/14. Esta publicado en la www de los organizadores: 4x4facil.com. Como sabéis la iniciativa ha sido nuestra.
Información y reservas en: www.4x4facil.com – tlf: 951779188 – mail: reservas@4x4facil.com

Tener en cuenta que en la madrugada del 29 al 30 de marzo de 2014, se hará el cambio de horario de verano: A las 02:00horas de la madrugada serán las 03:00horas. Con lo cual dormiremos una hora menos.

PD: Recordar que los primeros viernes de mes, nos reunimos y cenamos en el club del Levante de Pepe Puchades. Calle Calatayud, 22 de Valencia. A las 21 horas. En Abril la reunión será el 11/04/14.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
CAPTCHA
Escribe las palabras de la imagen. Evitemos el SPAM.