Gener - Fanzara

  • Posted on: 20 January 2017
  • By: admin

Salida del mes
Hola Companys
La salida del mes de Enero’17 la haremos a Fanzara comarca de l’Alt Mijares, el 29/01/17. Quedamos en la gasolinera Cepsa (Autopista AP-7. Margen Derecho KM. 479,5 Sagunt). A las 09’00 horas.
Corría el año 2005 en Fanzara, un pequeño pueblo de Castellón de poco más de 300 habitantes, ubicado al abrigo del parque natural de la Sierra de Espadán, su entonces gobierno del PP impulsó la construcción de un vertedero. La planta debía procesar 30.000 toneladas métricas anuales de residuos peligrosos y otras 20.000 toneladas de residuos sin tratar.
El proyecto, en un entorno natural protegido, levanto al vecindario. Los más combativos y contrarios al tóxico impacto ambiental, formaron una plataforma ciudadana que acabó tomando las riendas del ayuntamiento y frenando el proyecto.
Los primeros grafitis reivindicativos y ecológicos, Han convertido a Fanzara en capital y referente del ‘Street art’.

La propuesta consistió en pedir a una población envejecida, que cediera sus paredes para que unos grafiteros (con estéticas dispares) desconocidos las pintaran, sin saber qué iban a hacer.

Nunca soñaron los organizadores en vivir dentro de un museo. En estos años pasados, virtuosos del Street art como Deih, Hombrelópez, Susie Hammer, Julieta Xlf, han convivieron con los vecinos y dejado su arte en los muros del pueblo. Es prácticamente imposible caminar más de un minuto sin ver un mural. Fanzara se ha convertido en el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano.

Es novedoso, porque ha nacido de un movimiento social alejado de otras formas de entender el Street art o posgrafiti, a diferencia de lo que ocurre en las grandes ciudades, donde los artistas invaden el espacio público sin permiso municipal. Y diferente de las “ferias” que organizan los ayuntamientos para embellecer zonas degradadas. Una cosa es el lavado de calles, donde les pagan, y otra el movimiento vecinal y sin un duro. El arte urbano ha conquistado este pequeño entorno rural.

La comida la está negociando de menú el presidente Manolo, en un restaurante de la localidad.
El teléfono para apuntarse en el encabezamiento.

El número de cuenta del club: 21005576142200082500 (Banco de Valencia… (La Caixa)) “Tratarlo de forma confidencial”. El plazo de Ingreso es hasta el 31/03/17. El que no pague no recibirá las diferentes informaciones del club. Sed muy precisos con el nombre y apellidos del que hace el ingreso. Juan Benedicto no es adivino.

“Todo participante deberá tener su vehículo en buen funcionamiento, disponer de permiso de circulación, ITV al día y seguro. En los recorridos, los vehículos deberán circular según las normas; no deberán perturbar innecesariamente la circulación de otros vehículos, evitando circular agrupados en masa, impidiendo posibles adelantamientos. Cada participante deberá tener cubiertos los riesgos de accidente, enfermedad y asistencia. Los cargos originados por alguno de estos motivos, nunca serán a cargo del Club. El Paraguas 2CV declina cualquier responsabilidad, debida al mal uso de los vehículos, riesgos inherentes al tráfico, climatología y fenómenos naturales. Quedan prohibidas expresamente las carreras de velocidad.”

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
CAPTCHA
Escribe las palabras de la imagen. Evitemos el SPAM.