Abril - Bunyol

  • Posted on: 12 April 2017
  • By: admin

La salida del mes de Abril’17 la haremos a Bunyol comarca de la Foia de Bunyol, el 23/04/17. Quedamos en la gasolinera Galp, Chiva-Palmeras A3-Dir. Madrid, salida 334, al lado del circuito Ricardo Tormo. A las 09’00 horas. Buñol está a 40 km de Valencia ciudad.
La ruta del agua es una excursión pedestre y circular que recorre los alrededores de Buñol pasando por la fuente del ciprés, la cueva del Turche, el mirador del Turche, la charca Mañan, la cueva de las Palomas y el rio Juanes hasta el lugar de salida, donde dejaremos los 2CV, en el parque de San Luis.
La ruta está muy bien marcada, hay una gran cantidad de cruces y marcas blancas y azules que la identifican.
Es una excursión sin dificultades, apta para cualquier persona mínimamente entrenada.
Es una ruta muy aconsejable para hacer. Se propone recorrer su distancia que es de 9 Km 800 metros en un tiempo de 3:30 h. y a una velocidad 3.50 Km/h.
Desde el Parque de San Luís bajaremos al tramo de parque fluvial del Río Buñol. De ahí, atravesaremos una parte del casco urbano de Buñol hasta dar de nuevo con el Río, a las afueras del pueblo. Tomaremos un amplio camino que atraviesa huertas y casas de campo paralelo al Río Buñol y que nos llevará hasta la Fuente de El Ciprés, con su antiguo merendero, hoy en día completamente en ruinas.
Desde la fuente El Ciprés tomaremos una pequeña senda que asciende entre algarrobos hasta un camino asfaltado que tomaremos hacia la izquierda y que dejaremos casi inmediatamente por una senda que sigue recto. Al poco aparece una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha pasando por delante de una higuera, un almendro y un algarrobo. Seguiremos este camino atravesando campos y chalets hasta que las señales nos hacen girar a la derecha hasta llegar a la Cueva del Turche, donde vale la pena relajarse, hacer fotos y, refrescarse.
Desde la salida de la carretera de Macastre seguiremos, la dirección del Charco Mañán. Seguimos esta carretera en ligera pendiente ascendente (donde también veremos señal de PR), que nos conducirá a través de un poste señalizador al Mirador de la Cueva del Turche. Seguiremos por la pista asfaltada que subíamos y llegaremos al final del asfalto, donde no tendremos más remedio que tomar el camino que sale a mano derecha. El camino acaba en una senda donde encontramos señales de PR, atravesamos una pequeña balsa de agua, giramos a la izquierda y subimos hasta una acequia que seguiremos hacia la izquierda y que prácticamente nos conduce hasta el Charco Mañán o Charco de las Palomas. Previamente las señales nos desviarán hacia la derecha, pero nosotros NO las seguiremos sino que continuaremos recto unos 40 metros hasta llegar a la Charca.
(Parada imprescindible y segunda oportunidad de refrescarse). Volveremos hasta el desvío donde las señales nos sacan de la acequia hacia arriba. Ganaremos altura, hasta rodear la charca y su cueva por encima. Seguimos por la senda hasta encontrar un poste señalizador de la ruta SLV 31 que viene desde Alborache. Continuamos la ruta hacia la Cueva de las Palomas y el nacimiento del río Juanes. Ahora en ascenso hasta ganar la suficiente altura para divisar a lo lejos la Cueva de las Palomas. Pasamos por delante de una casa en ruinas y vemos una indicación de la Ruta del Agua. (Tercera oportunidad para refrescarse).
Tras descansar y disfrutar de la zona deshacemos nuestros pasos hasta la última marca, y seguimos en dirección al rio Juanes. Hay opción de bajar hasta el río y antiguo merendero, hoy en día en ruinas y abandonado. Se desciende por una bonita senda entre pinos. Dicen que el agua de este río tiene propiedades dermatológicas. Luego retrocederemos para recuperar la ruta en dirección monte de La Cruz. La senda nos lleva a una pista ancha que al poco nos deja en la carretera, la cual seguimos por la derecha hasta la Fuente de la Teja. Justo enfrente, tomaremos una senda que desciende al barranco de Carcalín, Puente Natural y Río Buñol. Pararemos unos minutos en el Puente Natural y proseguiremos por una senda paralela al Río de Buñol que discurre entre pinos, atravesando diferentes pozas que invitan al baño: “La Jarrica", “Los Peñones”, etc… entre otros tiempos muy frecuentados por bañistas locales y veraneantes. La senda nos dejará en el camino del Merendero de La Jarra, también en estado de abandono. Desde ahí, al parque de San Luis en escasos minutos, dando por finalizada la ruta.
Se puede beber agua del manantial, junto a la ermita dedicada a San Luis Beltrán, patrón de Buñol, los buñoleros suelen decir que el manantial “ni crece, ni mengua”, que es milagroso.
Material necesario: Si llevamos almuerzo podemos comerlo en las fuentes del principio, las hay en todo el recorrido. Gorra y protección solar; calzado de montaña, zapatillas, toalla y si acaso sandalias de agua.
La comida será de picnic. Se habló de ir a comer al pantano de Forata, que queda cerca. Recordar: comida, mesita y sillas.

“Todo participante deberá tener su vehículo en buen funcionamiento, disponer de permiso de circulación, ITV al día y seguro. En los recorridos, los vehículos deberán circular según las normas; no deberán perturbar innecesariamente la circulación de otros vehículos, evitando circular agrupados en masa, impidiendo posibles adelantamientos. Cada participante deberá tener cubiertos los riesgos de accidente, enfermedad y asistencia. Los cargos originados por alguno de estos motivos, nunca serán a cargo del Club. El Paraguas 2CV declina cualquier responsabilidad, debida al mal uso de los vehículos, riesgos inherentes al tráfico, climatología y fenómenos naturales. Quedan prohibidas expresamente las carreras de velocidad.”

Archivo Adjunto: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PHP code

  • Puede agregar código PHP. Debe incluir las etiquetas <?php ?>.
CAPTCHA
Escribe las palabras de la imagen. Evitemos el SPAM.